Raya y comillas para escribir diálogos en Word.

Imagen by Anelette
Imagen by Anelette

Muchos escritores utilizamos Word para vaciar nuestra inspiración en letras y, a pesar de que existen otros programas en los cuales se puede escribir un libro o relato, el paquete de Office es el más difundido y por supuesto, con el que estamos más familiarizados.

Sin embargo, no les ha sucedido que, cuando escriben diálogos no tienen ni idea de cómo colocar la raya de diálogo (—), o las comillas («abc»); fue mi caso hasta hace unos pocos meses. Otros recurren al fastidioso Insertar – Símbolo, buscan la raya de diálogo o las comillas y luego la insertan en el texto. Esta manera es lenta y muy tediosa, así que para ayudarlos les diré los comandos que se pueden utilizar para insertar estas importantes herramientas de la escritura en el texto que estamos escribiendo de manera rápida de modo que nuestra inspiración no se corte.

Primero, debemos saber cuál es la raya de diálogo y cuando utilizarla.

La definición que nos brinda la Real Academia Española (RAE) nos define a la raya de diálogo:

Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse.

Esta se utiliza entre otras situaciones en textos narrativos, como en novelas, relatos cortos, y cualquier otro texto que contenga diálogo.

Para insertar la raya, el guión largo o guión de diálogo e Word, basta con presionar la siguiente combinaciones del teclado.

Opción #1:

 Ctrl + Alt + Signo menos (-)

Opción #2

Alt + 0151

Ahora pasemos a las comillas, que la RAE define cómo:

Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar.

Ahora bien, como nos recomienda la RAE, utilizar las comillas latinas («abc») en los textos impresos, en nuestro caso novelas, relatos cortos, entre otros, aprenderemos como insertarlas en nuestro texto o diálogo con la ayuda del teclado.

Opción #1

Para la comilla latina de apertura se utiliza la siguiente combinación de teclas:

Alt + 174 («)

Y para la de cierre:

Alt + 175 (»)

Estos comandos son bastante rápidos una vez que te acostumbras, sin embargo, existe una manera mucho más rápida que esta combinación de teclas.

Si tienes Word 2010, sigue estos pasos y podrás configurar tu propia combinación de teclas para que aparezca la raya de diálogo (—), o las comillas de tu preferencia. Esto se logra jugando un poco con la opción de autocorrección de Word.

Si tienes Word 2010 ve a Opciones de Word, una vez que aparezca el cuadro de diálogo dale click a la pestaña Revisión

Imagen by Anelette
Imagen by Anelette

Seleccione Opciones de autocorrección en la ventana de dialogo que se despliega, y en la parte inferior te saldrán dos recuadros: En el recuadro Reemplazar colocar un comando sencillo, que sea fácil de recordar para ti y que no utilices para otra cosa; como por ejemplo (–), doble guión corto. En el recuadro Con colocar el guión de diálogo o raya (—).

Imagen by Anelette
Imagen by Anelette

De esta manera le estas diciendo a la opción de autocorrección de Word que cada vez que utilices doble guión (–), debe reemplazarlo por la raya o guión de diálogo (—).

Una vez hecho esto selecciona Agregar y verás como el comando introducido se adiciona en la lista que está debajo de los recuadros, presiona Aceptar para finalizar el proceso.

Imagen by Anelette
Imagen by Anelette

¡Listo!, tienes una manera muy sencilla y mucho más rápida que la combinación de letras para insertar estas herramientas que tanto utilizamos al escribir.

Y, por supuesto, también puedes realizar la misma operación para agregar las comillas latinas y así cada vez que ejecutes el comando insertado aparecerá lo que desees.

Si quieres saber cómo utilizar estos signos apropiadamente consulta las siguientes fuentes:

Usos de la raya.

Usos de las comillas

Anuncios

Un comentario en “Raya y comillas para escribir diálogos en Word.

  1. Pingback: Comandos útiles para un escritor | Arroz con mango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s