¿Cómo ahorrar agua en casa?

El agua es un tema de preocupación para muchos, sobre todo para los que somos conscientes de que el agua dulce es más escasa en nuestro planeta de lo que creemos. Alrededor del 70% de la superficie del planeta está cubierta por masas de agua por lo que sería lógico pensar que tenemos agua de sobra pero no es así, del 70% de masas de agua que recubren nuestro planeta solo el 0.01% es agua consumible.

Cuánta agua tenemos?
Imagen tomada de: http://gestiondelaguapotable-enelsiso.blogspot.com/2012/07/cuanta-agua-potable-tenemos-en-el.html

¿Te sorprenden estos números? A mí también, por lo que ahora que soy consciente de lo precioso que es este líquido he aplicado en casa algunas medidas para ahorrar agua que no solo ayudan al medio ambiente, sino también al gasto mensual de agua de mi tanque y por lo tanto a mi bolsillo.

Son medidas simples que no alteraran nuestro estilo de vida y que pueden incorporarse a nuestra rutina sin problema lo cual es muy importante. Si en tu casa cuentas con un tanque de agua o si careces de él, este post te será de mucha ayuda.

  • No dejes correr al agua si no estás usándola, cierra el grifo cuando te laves los dientes, mientras te enjabonas en la ducha o enjabonas un plato.
  • Controlar la presión del grifo; si tenemos bombas en casa o si la presión es lo bastante alta para que a tu grifo, regadera o conexión exterior de agua salga el agua a borbotones, lo más recomendable es no abrir la llave en su totalidad. Si por ejemplo, lavaras un tenedor, un vaso o un trapo pequeño regula la salida del agua porque a mayor presión mayor será el gasto de agua y no se necesita demasiada para lavar estos utensilios.
Imagen tomada de: http://www.noticiasfacil.es/ES/Noticias/Nacional/Paginas/Hayqueahorraragua.aspx
Imagen tomada de: http://www.noticiasfacil.es/
  • Una técnica muy buena para lavar los utensilios es limpiar y enjabonar todos los platos sucios (comenzando por aquellos que no tienen grasa) y apilarlos, cuando tengas todos tus platos enjabonados colócalos de nuevo en el lavaplatos y enjuágalos juntos, siempre controlando la cantidad de agua que sale del grifo, luego haz el mismo procedimiento con los trastos con grasa. Es inevitable gastar más agua en ellos, pero si seguimos este paso y regulamos la salida de agua ya estaremos ahorrando.
  • Haz una lavada/colada semanal como máximo; si tienes lavadora automática esto no será problema escoge el día de la semana que sea más cómodo para ti y lava hasta la última prenda sucia que tengas y asegúrate de haber ensuciado hasta la última prenda antes de volver a hacer la colada/lavada. Con esto te obligas a lavar todas las prendas del mismo color o gama de colores de una vez, de modo que en vez de gastar 5 litros cada vez que laves prendas de color que quedaron rezagadas, gastaras 5 litros con todas las prendas del mismo color. (Esto dependerá de la cantidad).
  • Si lavas a mano utiliza un envase o ponchera cuyo tamaño se ajuste a la cantidad de ropa que lavaras. Por ejemplo, si lavas una prenda no utilices una ponchera cuya capacidad alcance para lavar 5 prendas, ajustar el tamaño te ayudará a controlar la cantidad de agua que usas, lograras mantener el nivel de agua en tu tanque.
  • Utiliza poco jabón para lavar la ropa, el jabón comercial tiende a dañar la ropa a largo plazo sobre todo la ropa delicada, además que se necesitan mayor cantidad de agua para retirarlo en su totalidad. Así que ajusta la cantidad de jabón que utilizas a la cantidad de ropa que lavas. Si lavas a mano esto ayudara a mantener el color de la ropa por más tiempo y necesitaras menos enjuagadas para retirar el jabón.
  • Cuando lavas la ropa a mano siempre enjuagamos las prendas hasta que el agua salga libre de jabón, esta última agua, ya que está limpia, puedes utilizarse para remojar la siguiente prenda a lavar y adicionarle el jabón, así no desperdicias esa cantidad de agua. Si esta técnica no te gusta otra opción es guardar esa agua y regar las matas y arbustos con ella.
  • Si tenemos una gotera en el grifo o tubería, procura recolectar esta agua con un envase hasta que puedas reparar la fuga. Esta agua nos sirve para lavar la ropa, el trapeador (lampazo o coleto como le llaman en otros países), e incluso regar los árboles y arbustos.

Estos son pasos simples que incorpore con éxito a mi rutina y debo decir que no han alterado mi estilo de vida ya que son muy flexibles. Espero que los apliquen también y juntos ahorremos agua, este preciado líquido indispensable para la vida.

Si tienen alguna técnica que han aplicado por favor compártanla con nosotros en los comentarios que será bien recibida, enriquecerá más este post.

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo ahorrar agua en casa?

  1. Pingback: El Agua: Gota a gota. | Lunas de Saturno

  2. Un punto importante es nunca, pero nunca, vaciar los residuos de aceite al lavaplatos. Todo lo que sobra debe ser tirado a la basura; el utensilio, antes de lavarlo, tiene que ser limpiado con una servilleta, así evitamos contaminar más agua al momento de lavarlo.

    PS: De ser posible, cocinemos sin aceite!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s